RSS Feeds

lunes, 12 de septiembre de 2016

Artículo | Concierto de LiSA en la Ciudad de México


En los años recientes México se ha convertido en una opción más a tomar en cuenta para los artistas japoneses en sus tours internacionales, gracias a la gran expansión de este tipo de contenido en la región debido al internet, al surgimiento de empresas que se animan a invitarlos, y por supuesto a la gran respuesta de los fans ante estos eventos, y es así como este 10 de septiembre tuvimos la oportunidad de contar por segunda ocasión con la presencia de la cantante LiSA en la Ciudad de México con el tour Live is Smile Always ~Hi! Five~ México 2016, traído a nosotros gracias a LoveJapan Entertainment, pero ¿cómo es un concierto de J-Pop en este país? A continuación se los contaré a detalle desde mi experiencia, así que el texto será algo extenso.


Yo nunca había tenido la oportunidad de asistir a un concierto, únicamente a presentaciones pequeñas en convenciones, pero al enterarme que vendría LiSA por segunda vez a México no quería perdérmelo como sucedió con la anterior ocasión el año pasado, ya que a esta chica yo la he seguido desde su aparición en el anime Angel Beats en el año 2010, colocándose entre mis favoritas rápidamente, así que me pareció estupendo que con ella fuera mi primer concierto y rápidamente hice los planes, a pesar que no hubiera alguien que compartiera este gusto conmigo y me acompañara. Listo, boleto comprado, y como recordarán también realicé una dinámica con ustedes para que se ganaran un boleto, un pequeño regalo de mi parte. Y por fin llegó el día del concierto.

La cita era a las 6 de la tarde en el recinto El Plaza Condesa de la Ciudad de México, el acceso comenzaría a las 4:30 para VIP y preferente, y a las 5:00 para los generales, a este último pertenecía mi boleto, no quise arriesgarme al no tener experiencia previa así que decidí llegar con anticipación para no quedar muy atrás y también para poder alcanzar artículos oficiales de la tienda, más o menos por las 12:30 ya estaba llegando, observé una fila no muy grande, y en ese momento comenzaron a separar a los VIP, más o menos unas 50 personas en ese entonces, mientras que los preferentes y generales quedaron en otra fila, unas 100 personas más, me dirigí a formarme entonces en la segunda fila, afortunadamente en una zona de sombra, lo cuál sería ideal para mi espera de aproximadamente 4 horas y media hasta el momento del acceso, me entretuve con mi celular jugando Pokémon Go mientras otras pocas personas se formaban, detrás de mí había llegado una señora con su hija que venían de otro país (honestamente no recuerdo el país), estaban un poco desorientadas pero comenzaron a platicar un poco con los dos chicos detrás de ellas, ante eso decidí no seguir gastando lo que me quedaba de batería, conecté mi celular a mi power bank y me puse a socializar un poco con ese pequeño grupo que se había formado, sin olvidarme de ir a visitar de vez en cuando la zona de la tienda para preguntarle al joven del staff si ya podía pasar a comprar artículos, desafortunadamente en ese aspecto hubo un poco de confusión en la organización ya que en un principio solo los VIP podían adquirir los artículos y a los generales nos tocaría hasta el momento de accesar, así que cada vez regresaba con las manos vacías a la fila.

Por las 2 de la tarde ubicaron nuestra fila de generales delante de la entrada del recinto, en las vallas que se habían colocado para ello, tocaría esperar un rato más así que continuaba la platica con los tres chavos detrás de mí, y un poco con la señora y su hija, hablando sobre las bandas japonesas que nos gustaban, pasados y próximos conciertos, obviamente sobre LiSA, y bromeando con diversos temas. Se podían ver varias personas vendiendo playeras, pulseras, lightsticks, collares, llaveros, etc., aunque no tenían tanta suerte ya que la mayoría quería adquirir los artículos originales de la tienda. Después de la espera de varias horas, aproximadamente a las 4:45, comenzaron a entrar los VIP, posteriormente los preferentes, y cerca de las 5:15 fue el turno de los generales, los 3 chicos y yo en lugar de dirigirnos al escenario pasamos a la tienda primero, era lo que estábamos esperando todo ese tiempo, afortunadamente aún había varios artículos, ya se habían agotado los llaveros y las toallas, pero aún había CD's (Lucky Hi Five, editado por Sony Music México), botones, pulseras, morrales de vinyl, y playeras (aunque únicamente de talla grande), así que compré un CD, una pulsera, mi enorme playera y dos lightsticks. Posteriormente, muy contentos de nuestro gran logro, nos dirigimos a paquetería, que por cierto ya estaba llena, así que nos permitieron acceder con las mochilas que llevábamos, claro que antes de entrar nos revisaban a todos, al momento de entrar había dos chicos que regalaban una tarjeta de Weiss Schwarz (la mía fue de Asuna, Yui y Kirito con disfraces de Halloween).

Ya estábamos dentro esperando, mientras hacían la primera llamada decidí comprar un vaso de Coca Cola para refrescar la garganta y prepararme para lo que venía. Me puse mi enorme playera, al igual que otro de los chicos con los que estaba, tronamos nuestras lightsticks de neón, y esperábamos totalmente listos mientras entraban las últimas personas, al final no se llenó el recinto, pero aproximadamente éramos unas 1,000 personas, eso si mis cálculos no me fallan. Gracias a la información oficial de LoveJapan, hubo aproximadamente 1400 asistentes de los 1500 boletos que pusieron a la venta, sin duda resultó ser todo un éxito el concierto.

Por fin el momento había llegado, eran las 6:00 aproximadamente, se apagaron las luces, la banda se colocó en sus lugares, todos coreábamos el nombre de LiSA, también se escuchaba al unísono "¡Olé, Olé, Olé, Olé, LiSA, LiSA...!", dieron la tercera llamada, y... ¡apareció LiSA! El furor se hizo aún más presente, todos los espectadores enloquecimos, todos agitando nuestras lightsticks, y en medio de todo eso fue como se escuchó: "¡Hola, México!", ese momento en el que parecía que nadie podría gritar más fuerte quedo atrás, y se elevo aún más el ruido, y así dio comienzo el concierto abriendo con la canción "Believe in myself", la canción número 1 del primer material como solista de LiSA, me era difícil gritar tanto en la primera canción, no estaba para nada acostumbrado, pero el ritmo de mis lightsticks no bajaban en absoluto, aunque igualmente no era fácil en absoluto, así terminó la canción y en seguida comenzó una melodía muy familiar para todos, era "Crossing Field", desde ese momento se me olvidó que era difícil gritar, y pareciera que simplemente salía el ruido de mi boca sin sentir molestia alguna en la garganta, terminó la canción e inmediatamente comenzó otra melodía muy familiar, era "Oath Sign", ¡pero qué buen inicio tuvo ese concierto!

Hasta ese momento había llevado la cuenta de las canciones y bien en mente cuáles eran, pero decidí no distraerme más con eso y ponerme a disfrutar al 100%, es por eso que ya no recuerdo con exactitud el orden de las siguientes canciones, creo que hubo una cuarta antes de que LiSA hiciera su primera intervención con la audiencia, hablando en japonés, presentándose de nuevo con México, y diciendo que le alegraba venir por segunda ocasión, varias de sus frases eran entendibles para la mayoría, pero algunas otras eran más complicadas de comprender, como fuera el caso al término de cada frase de LiSA el lugar enloquecía totalmente, su rostro emitía una gran alegría y asombro ante tal respuesta del público mexicano, intercalaba algunas frases en inglés, y algunas palabras en español, lo que más repitió seguramente fue "Gracias, México", pero lo que más causó furor y que recordaremos todos fue "¡Qué chingón!", en cada ocasión que lo decía ocurría tremendo estruendo en el lugar, no había un momento en el que hubiera silencio. Posteriormente siguió el concierto, y LiSA aprovechó su canción "Electro Lyrical" para ponernos a bailar a todos, primero nos enseñó la serie de pasos y posteriormente a medida que cantaba iba bailando al mismo tiempo que nosotros, no podía creerme que yo estuviera bailando, pero simplemente salía naturalmente, prácticamente todos lo hacíamos con total gusto, nadie podía ponerle un "pero" a LiSA, su gran carisma y energía la contagiaba a cada una de las personas presentes, fue tan fácil ver que es una excelente persona, sencilla, humilde y extremadamente linda, en ese momento pensé que me alegraba enormemente no haberme perdido esa oportunidad, y que no había nada mejor que haya podido hacer.

Después de un rato de baile llegó el momento sentimental, costó un poco de trabajo, pero al final el silencio se hizo lugar en el recinto, así es, era debido a "Ichiban no takaramono", en más de uno causó las lágrimas, otros agitaban suavemente sus lightsticks, yo me conmoví demasiado ya que con esa canción identifico una parte de mi vida, y escucharla en vivo simplemente te da un impacto demasiado grande. Terminó la canción pero el momento continuó con "Shirushi", LiSA había ordenado perfectamente sus canciones.

En otras de sus intervenciones presentó a uno de los miembros de su banda, el guitarrista Pablo, ya que él es de ascendencia española, así que hablaba un poco de español, fue sencillo para él puesto que solo tuvo que decir "¡Hagan ruido!" para que toda la gente presente llenara de ruido el lugar, inmediatamente en el recinto se coreó un nuevo nombre: "¡Olé, Olé, Olé, Olé, Pablo, Pablo...!", Pablo no se lo podía creer, al igual que LiSA miraba totalmente asombrada, así que se acercó a Pablo a preguntarle qué es lo que había dicho, seguido de eso lo imitó y también nos dijo "¡Hagan ruido!". Sin duda el ánimo estaba por los aires, todos las estábamos pasando excelente, el ambiente era estupendo, y era rara la persona que no se atrevía a gritar algo, ya sea a LiSA o a Pablo.

Así el concierto continuó, LiSA nos deleitó con más de sus éxitos como "Hi FiVE!", "Rising Hope" (que causó bastante furor), "Rock Mode", "Doctor", e igualmente nos deleitó con su single más reciente y que recientemente lo escuchamos en el anime Qualidea Code, era "Brave Freak Out".
Llegó el momento en que se apagaron las luces, la banda salió del escenario al igual que LiSA, todos ahí presentes coreábamos el nombre de LiSA, pidiendo que regresara y nos deleitara una vez más con su voz, entonces regresaron todos una vez más, pero ahora llevaban puesta la playera de la presentación en México, la misma que habíamos podido adquirir en la tienda momentos antes, adicionalmente a eso LiSA apareció con la bandera mexicana a su espalda, agradeciendo una vez más a todos por haberla ido a ver, y pidiéndonos la foto final de recuerdo con todos, después prosiguió a interpretar la última canción de la noche, "Best day, best way", donde se acercó más a todos los fans, y todos dimos absolutamente todo lo que nos quedaba.

Estábamos al filo de las 8:00 de la noche, casi 2 horas se habían pasado volando, pero todo inicio tiene un fin, así que LiSA agradeció una vez más, le dio sus respectivos créditos individuales a cada miembro de la banda, para terminar con ella misma, despidiéndose de todos nosotros, no sin antes decir "¡Nos vemos pronto! ¡Bye-chi!". Salió del escenario entre gritos y aplausos, y se dio por terminado aquel magnífico concierto, las luces se encendieron, nos dieron la despedida los anfitriones del evento, los VIP aún se quedarían para tomarse su respectiva foto con LiSA, los demás nos sacábamos nuestras últimas fotos de recuerdo mientras se iba desahogando el lugar, los tradicionales intercambios de facebook con esas personas con las que disfrutaste el gran evento, alguna entrevista a la salida del recinto, algunos pasaron a realizar su última compra en la tienda, y otros pasaron a checar la mercancía que tenían las personas externas a las afueras del evento, que habían crecido considerablemente a comparación del momento antes del evento. En ese momento se comenzaron a sentir las huellas de la guerra, los pies dolían, la garganta ardía, los brazos eran difícil alzarlos, pero se sentía una tremenda satisfacción de haber sido testigos de tal espectáculo.

A continuación les dejo el setlist del concierto según lo que yo recuerdo, no están en el orden correcto pero me parece que no me falta ninguna, igualmente si corroboro los datos con alguna otra fuente lo estaré modificando:

- Believe in myself
- Crossing Field
- Oath Sign
- Get Free
- Electro Lyrical
- Ichiban no Takaramono
- Shirushi
- Psychedelic Drive
- Rock Mode
- Doctor
- Brave Freak Out
- Hi FiVE!
- BRiGHT FLiGHT
- Little Braver
- Rising Hope
- halo-halo
- Best day, best way

En lo personal me hubiera encantado también L.Miranic y Empty Mermaid, que son de mis favoritas, pero LiSA cada vez tiene un repertorio más grande, y desafortunadamente algunas deben quedarse fuera, sin embargo todas me parecieron estupendas, no hay ninguna de esa lista que no me haya gustado, o que no haya conocido.

Durante su camino de regreso a Japón, LiSA mediante sus redes sociales y su blog expresó sus reacciones ante el evento, agradeciendo en repetidas ocasiones a México, diciendo que le alegraba mucho haber regresado, mencionaba que en sus entrevistas de radio en México constantemente le preguntaban "¿Por qué elegiste México?", a lo que ella contesta: "Porque hay muchas cosas que me gustan". Además mencionaba que sin duda fuera de Japón su lugar preferido era México para su concierto. También el guitarrista Pablo mencionó en twitter sus experiencias, y sencillamente lo calificó como "el mejor concierto". Afortunadamente los mexicanos dejamos una grata impresión en los artistas japoneses, y sobretodo mucho asombro ante la respuesta y tantos gritos, los hace conmover enormemente, y eso hace que ellos quieran regresar una vez.

Esta fue mi experiencia, mi primer concierto, y me alegra totalmente que haya sido con LiSA, espero verla pronto de regreso con nosotros. Muchas gracias a LoveJapan por traer este tipo de eventos a México, los invito a que visiten su página y facebook para que estén atentos a sus próximos eventos, el próximo será Flow en diciembre.


Páginas oficiales de LiSA, les recomiendo sus redes sociales ya que es muy activa en ellas.

Facebook - /lxixsxa.jp
Twitter - @LiSA_OLiVE
Instagram - xlisa_olivex

Página Oficial
Blog Oficial

Puedes encontrar sus canciones en Spotify, y sus cd´s los puedes encontrar en páginas como CDJapan.








0 comentarios:

Publicar un comentario